En este artículo queremos aportarte algo de luz sobre el uso obligatorio de la factura electrónica y plantearte si tu empresa está preparada para esta nueva ley Crea y Crece.
La Ley Crea y Crece es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla medidas para la transformación digital de la economía entre otros objetivos.
Objetivos de esta nueva Ley de facturas electrónicas
Esta nueva ley se aprobó a finales de septiembre de 2022 con la finalidad de facilitar la creación nuevas empresas, facilitar su financiación y evitar la morosidad de las empresas.
La Ley Crea y Crece es una legislación que busca mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión empresarial, mediante la promoción del uso de tecnologías digitales. Entre otras cosas pretende digitalizar todo el proceso administrativo para la creación de una empresa, con el objetivo que se pueda realizar 100% en formato digital.
Pero una de las medidas que afectará a las empresas existentes es la obligatoriedad para emitir y recibir facturas electrónicas, con el objetivo de reducir la evasión fiscal y fomentar la formalidad en la economía.
El objetivo es que las empresas que generan mayores ingresos sean las primeras en adoptar esta modalidad de facturación, para que, paulatinamente, todas las empresas adopten esta práctica.
Se estima que la implementación de esta ley sea un proceso gradual, en el cual se han establecido diversas etapas para que las empresas vayan adaptándose a las nuevas disposiciones.
¿Qué beneficios puede obtener la empresa con este cambio?
El uso de facturas electrónicas ofrece diversas ventajas para las empresas y para el Estado, entre las cuales destacan las siguientes:
- Reducción de costes en varios conceptos: la emisión y el almacenamiento de facturas electrónicas es más económico que la emisión y almacenamiento de facturas impresas, ya que no requiere de la compra de papel, tinta, impresoras, ni de espacio físico para el almacenamiento.
- Agilidad en la gestión: la emisión y recepción de facturas electrónicas se realiza de forma inmediata y en línea, lo que permite una gestión más ágil y eficiente de la documentación.
- Mejora de la transparencia: la facturación electrónica permite una mayor trazabilidad de las transacciones comerciales, lo que facilita la detección de posibles irregularidades y contribuye a la reducción de la evasión fiscal.
- Contribución al medio ambiente: la emisión de facturas electrónicas implica una reducción en el consumo de papel y, por tanto, una menor emisión de residuos.
¿Qué deben hacer las Empresas y Autónomos?
En esencia, establece que las empresas deben migrar sus sistemas de facturación a soluciones cloud para emitir facturas electrónicas.
- Las facturas electrónicas deben ser emitidas mediante un proveedor autorizado por la Agencia Tributaria AEAT.
- Las facturas electrónicas emitidas deberán estar comunicadas a través de faceb2b.
- Las empresas deben conservar las facturas electrónicas emitidas y recibidas, así como la documentación que respalde la transacción comercial, por un periodo de 5 años.
- Las empresas que no cumplan con la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas pueden ser sancionadas por la autoridad fiscal.
¿Cómo puedes Certificar tus facturas y adaptarte a esta nueva ley?
Desde RICSOFT llevamos más de 16 años digitalizando procesos y automatizando recursos empresariales de todo tipo.
Estamos especializados en la implementación de Soluciones Documentales, homologadas por la AEAT, y además contamos con soluciones que te pueden ayudar a simplificar todo esto proceso. Para que el proceso de certificación y formato xml de la factura, se haga de manera automatizada y puedas seguir utilizando tus soluciones financieras existentes.
¿Quieres saber si tu empresa está preparada para esta nueva Ley?
Habla hoy mismo con nuestros especialistas. Te darán las claves para digitalizar y certificar todas tus facturas electrónicas.
Datos de interés: BOE-A-2012-14696